Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

La fotografía de película (química), es cada vez más relegada por la fotografía digital (electrónica) mediante cámaras digitales, webcam y CCD. Esto se debe a las ventajas que tiene esta sobre la primera.

Ventajas de la fotografía digital respecto a la química

Imágenes en tiempo realWebCam-montada-a-foco-primario-en-un-refractor-copia-1.jpg

En primer lugar la fotografía digital permite observar la imagen obtenida casi al mismo momento de tomarla, posibilitando comprobar cualquier problema y, en caso necesario, repetir o corregir la foto.

Más económicas a largo plazo

Las cámaras digitales, WebCam o CCD si bien generalmente son más caras que las cámaras fotográficas de película, a la larga el método es más económico, ya que no requiere gastos adicionales, como películas, revelado y otros.

Posibilidad de procesar secuencia de imágenes

El procesamiento de las imágenes, al ser captadas directamente en formato digital, es mucho mejor y más rápido. Al permitir la obtención de secuencias de imágenes para después sumarlas y/o promediarlas, no es entonces tan Foto-de-Jupiter-a-foco-primario-con-webcam-acoplada-a-refr.jpgimprescindible el mecanismo de seguimiento del telescopio, y además, permite contrarrestar en gran medida  las molestas deformaciones de la imagen producto a las perturbaciones atmosféricas.

Estas y otras ventajas, como el seguimiento automatizado, la superioridad en los trabajos de astrometría, fotometría, etc., hacen superior a la fotografía digital.

Desventajas

Uno de los principales inconvenientes de este método es el ruido térmico que se produce durante el proceso y que afecta la imagen, pero este puede eliminarse mediante los sistemas de enfriamiento del sensor y/o el procesamiento de las imágenes a través de los diferentes softwares especializados en el tema.

Tipos de montajes para astrofotografía

Sistema piggy-back o paralelo

Este consiste en instalar la cámara digital de modo paralelo al sistema de telescopios, sobre estos o la montura. En Camara-digital-acoplada-a-prismaticos.jpgeste caso  participa del movimiento de todo el conjunto pero no utiliza el sistema óptico de los telescopios sino solamente la cámara independiente.

Foco primario

Se utiliza el objetivo del telescopio como objetivo de la cámara, webcam o CCD.

Sistema completo cámara telescopio

Se utiliza el sistema óptico completo del telescopio y de la cámara, colocando el objetivo de la cámara detrás del ocular del telescopio.

Tipos de dispositivos fotográficos digitales

·       Cámaras fotográficas17P-HOLMES---3Imag.-30s--asa800--camara-digital-Sony-acop.jpg

·        Webcam

·        CCD

Algunas características técnicas recomendables para la astrofotografía

·        Es aconsejable que la cámara a utilizar sea de un modelo con objetivo desmontable para poder utilizarla a foco primario.

·        Debe además tener la opción de control manual de sus parámetros para poder variarlos en dependencia del tipo de fotografía que se pretenda hacer.

·        Mientras mayor asaje y tiempo de exposición posea mejor.

·        Es recomendable que posea un sistema de enfriamiento para reducir el ruido térmico de la imagen.

Finalmente decir que en internet se pueden encontrar diferentes artículos para la modificación de webcam para astrofotografía de larga exposición y que explican además cómo instalarle un sistema de enfriamiento para reducir el ruido.

Tag(s) : #Astronomía y espacio
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: